top of page

Rosendo Pinacho

Su historia detrás del arte:
 

Rosendo Pérez Pinacho Nació en Candelaria Loxicha Pochutla Oaxaca, en 1972. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bajo la tutela del maestro Shinzaburo Takeda.

 

Ha encontrado sus referencias plásticas en la obra de maestros mexicanos y europeos que ha estudiado detenidamente en visitas a museos y viajes al extranjero.

Su referente temático, como el de otros oaxaqueños, lo han conformado su tierra, las costumbres y leyendas que, como puede observarse, tienen un peso significativo que se desdobla en imágenes características, que refieren a esa forma de pensar que hermana al hombre con la naturaleza y los animales.

Simón Cruz Artista Mexicano Galería de Arte Sala de Arte Galería de Arte en Guadalajara Galería de Arte en México Galería de Arte Mexicana Sala de Arte en Guadalajara Sala de Arte en México Sala de Arte Mexicana La mejor galería de arte La mejor sala de arte La mejor galería de arte en guadalajara La mejor sala de arte en guadalajara La mejor galería de arte en México La mejor sala de arte en México

A ello se suman experiencias de los paseos y juegos de la infancia, inquietudes y reflexiones existenciales, con lo que su obra combinará elementos orgánicos y la personal simbología que transmite a las formas en un argumento que se plantea con equilibrio. Ha llevado a cabo múltiples exposiciones colectivas e individuales que se han celebrado en galerías y museos de México, Japón, Estados Unidos, Argentina y Europa.

Pinacho ha logrado crear un lenguaje que susceptible de ser tipificado innegablemente es diferente por sus marcas y por sus maneras de producción. Su pintura siempre deja ver que la materia fue extendida con carácter, con firmeza, con la seguridad de alguien que conoce sus convicciones. Sus temas preferidos tienen que ver con reflexiones que han sido apreciadas por la cultura mexicana, como la trascendencia de la vida; la dualidad vida muerte; la naturaleza como gran misterio o madre proveedora; lo insólito de los objetos cotidianos.

La propuesta pictórica del oaxaqueño se ha calificado como transparente, pues encuentra en los lienzos, la raíz de sus origines y vivencias, a la vez de sostener y enriquecer su visión del mundo.

Este autor contemporáneo, plasma con orgullo la riqueza visual de su tierra y los orígenes de su cultura zapoteca en sus creaciones, pues en su hábitat aprendió a escuchar tocar y estar en contacto con la naturaleza. Los planteamientos gráficos que propone, plasman también sus sentimientos y emociones.

Cuadros que desbordan trazos fuertes de personas y animales empapados en colores intensas, asentadas sobre texturas arenosas arcillas y polvo de mármol, son los elementos que le ayudan a crear el mensaje que desea transmitir en sus obras.

El pintor ejecuta sus trabajos, primero, como una intervención personal de comunicación, para que una vez culminados, desafíen el ojo crítico de los expertos, quienes pueden opinar abiertamente sobre su pintura. Esto es como signo de apertura y autocrítica de donde aprenderá de las apreciaciones de los especialistas de arte, pues su propósito es mejorar permanentemente.

Para él, la fusión mística entre el pincel y lienzo se ha vuelto una necesidad, representa un soplo íntimo muy especial, el cual se prolonga al interior de su taller; aunque a veces traspasa esos muros en un intento por dar vida a la líneas, combinando técnicas y materiales y de esta forma vencer la rutina, las fórmulas y no caer en convencionalismos.

Para Rosendo Pérez Pinacho, quien a sus 36 años ha producido cuadros que recorren los centros de exhibición de importantes foros culturales de México y el extranjero, "arte es un proyecto de vida"

SUS OBRAS ARTÍSTICAS

bottom of page