top of page

Alejandro Santiago

Alejandro Santiago

Su historia detrás del arte:
 

Alejandro Santiago fue un pintor y escultor oaxaqueño quien en su obra hizo una denuncia sobre la violencia que sufren los migrantes, además, formó parte de la generación que dio un nuevo camino a la pintura oaxaqueña en los años ochentas del siglo pasado.

 

El mismo fue inmigrante, nacido en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, en la sierra norte oaxaqueña. Emigró a los nueve años de edad con su familia a la capital del estado en busca de una mejor vida y educación. De esta manera ingresó al taller de Rufino Tamayo, siendo parte de una generación que vino a renovar la pintura oaxaqueña en los años 80; después viajó a los Estados Unidos y Europa donde comenzó su prolífica carrera, teniendo exposiciones en París, Bruselas, San Francisco y el DF, entre otras.           

Alejandro Santiago se caracterizó por abordar desde el arte el tema de la migración, además de desarrollar una intensa labor de promoción cultural para abrir espacios y llevar el arte a la sociedad. Esa actividad lo llevó a crear dos espacios culturales en Oaxaca: La Telaraña y La Calera, e impulsar el proyecto de Taller 8 A en conjunto con una serie de personajes de la colonia Guerrero de ese estado. Por ello, una de sus exposiciones más emblemáticas fue 2,501 Migrantes, que se exhibió en el Forum Universal de las Culturas 2007 de Monterrey aunque también sus piezas han sido objeto de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro de Artes de San Agustín (CaSa) y en ciudades como Bruselas, San Francisco y París.

SUS OBRAS ARTÍSTICAS

bottom of page